Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Información de interés

Con una cadencia cuatrimestral de aparición cumplida con absoluta puntualidad, notábamos que podíamos también provocar de alguna forma a los autores para que, en la extensión de relato corto, generasen textos especulativos.

Para ello en el año 2000 inauguramos el Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2000 con la particularidad, que lo diferenciaba del resto de las convocatorias en el fandom, de ser temático. Es decir, obligábamos en cada edición a que los argumentos girasen sobre una idea por nosotros propuesta.

Comenzamos con la «Ingeniería genética» y conseguimos la participación de cuarenta y seis autores de varios países. Eduardo Vaquerizo se alzó con el primer Premio, siendo finalistas Lorenzo Luengo y Rafael Rius. Se editó un suplemento gratuito para los suscriptores y escritores participantes con esos tres relatos.

La segunda convocatoria de nuestro Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2001 versó sobre la «Globalización». Un tema que ha saltado después a primera línea de la actualidad informativa. Contamos con la participación internacional de ochenta escritores y, lógicamente, se alcanzó un mayor nivel de calidad en los textos que nos permitió editar una antología.

En la tercera edición, Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2002, que trató sobre la "Estación Espacial Internacional (ISS)", recibimos otra vez una respuesta internacional de cuarenta y dos autores. El nivel de calidad fue alto y por ello, editamos una nueva antología en la colección.

La cuarta convocatoria tuvo como tema una posible "¿Escasez de petróleo?". La respuesta internacional de los escritores fue excelente: ¡noventa y siete! Una antología, que poco a poco va mejorando y ofreciendo un contenido más sólido, recoge los mejores textos presentados (Espiral - CF, nº 31).

La convocatoria de la quinta edición ha pedido relatos sobre posibles escenarios futuros que se centren en «¡China ha despertado!». La participación ha sido de cincuenta y seis autores de varios países. Marco Herreras Díaz se ha alzado con el primer Premio, siendo finalistas Yuri Herreras y Leonardo Javier Valle. Se ha editado un suplemento gratuito para los suscriptores y escritores participantes con esos tres relatos.

Detrás y con una labor callada de muchas horas de lectura, los cuatro miembros del Jurado leemos la totalidad de los textos. Contamos para ello con Ricardo Manzanaro, donostiarra afincado en Bilbao. Aficionado activo que ha participado en una anterior Junta de la AEFCF, se ha ocupado asimismo de la impresión de varias antologías Visiones y actualmente está publicando el boletín Noticias Ciencia Ficción, impreso y con versión e-mail. Se ocupa de los nuevos contactos de la TerBi/Bisol (Tertulia Fantástica de Bilbao, después de la de Madrid, la más antigua de que las que existen actualmente) y ha promovido una Tertulia similar en San Sebastián.

Luis Ruiz es lo que podríamos definir como un lector empedernido, tiene una extensa biblioteca formada tras muchos años como aficionado y es habitual en las reuniones, ya sea en nuestra ciudad como en las citas anuales que se celebran cada año con el nombre de HispaCon a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país. Seguro que le veremos también otra vez en la que se celebrará este año.

Juanjo Sánchez Arreseigor es Historiador especialista en el mundo árabe. Colabora con artículos de opinión en diferentes medios, entre ellos el periódico EL CORREO, el de mayor difusión en el País Vasco. De él publicamos su novela Expedición a Cajal en nuestro nº 12 de la colección y también ha participado como conferenciante en varias HispaCones.

Para terminar, muy brevemente resumiré mi trayectoria comentando que comencé como editor aficionado a finales de los años ´70 con un fanzine caótico y denso del que salieron cuatro números y un libro de relatos. Asimismo colaboré con diversos artículos, relatos, poemas y dibujos en otras revistas del momento. Mi segunda etapa activa en el mundo de la CF comienza en 1994 con la publicación de los Cuadernos ESPIRAL, de nuevo dedicados a los autores españoles y que, tras seis números de consolidación, dejan paso a la colección actual de libros ESPIRAL Ciencia Ficción. La labor en pro de este género desarrollada con ella, nos ha hecho merecedores de la Mención BEM, Mención GIGAMESH, el Premio GABRIEL y varios IGNOTUS.