Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Certamen 2004

Certamen 2000

Certamen 2001



Premio Espiral Ciencia Ficción 2001
"Globalización"

Informe

Comunicamos a todos los interesados que el fallo del Jurado se hecho público el día 20 del mes de octubre.

Ha sido en el transcurso de una comida que se ha celebrado en el restaurante Jauregia sito en el emblemático Palacio de Congresos "Euskalduna" de Bilbao.

Para la lectura del mismo, este año hemos contado con la presencia de Pedro A. García Bilbao, editor de SILENTE y escritor con una trayectoria en nuestro género literario conocida por todos. Le acompañábamos aficionados de la Tertulia de Bilbao (BiSol) y el amigo vallisoletano José Luis González (BEM) que quiso repetir participación.

Asimismo, en febrero del 2002, se ha editado una antología que recoge los mejores catorce relatos de la segunda convocatoria del Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2001 como número especial 25.



Acta del resultado

El jurado formado por Juan José Aroz, Ricardo Manzanaro, Luis Ruiz y Juanjo Sánchez Arreseigor, con relación a los 80 relatos concurrentes a esta segunda edición, acuerdan:

1º.– Declarar como relato finalista en tercer lugar a:

"E-VOLUCIÓN", de Daniel Pablo López Rodríguez (Madrid)

2º.– Declarar como relato finalista en segundo lugar a:

"No es nada personal", de Ignacio Sanz Vallas (Madrid)

3º.– Otorgar el premio de 25.000 ptas. y placa acreditativa al relato finalista en primer lugar:

"Cuando las puertas de Hermes queden abiertas", de Juan Antonio Fdez. Madrigal (Málaga)

4º.– Hacer mención de los siguientes relatos:

"Lágrimas de piedra", de Manuel Díez Román (Barcelona)

"El modelo Treblinka", de Amalur de-Orube Alvarez (Bilbao)

"Sueños eléctricos", de Fco. Javier Maldonado Franco (Leganés, Madrid)

"La Lucha", de Gaizka Fernández Soldevilla (Bilbao)

Y desean expresar su agradecimiento por el apoyo manifestado al recibir también narraciones de 35 autores procedentes de otros países: Argentina (18), México (3), Perú (2), Chile (2), Panamá, Guatemala, Colombia, USA (2), Canadá, Israel (2), Alemania y Finlandia.

Se hace la observación a los participantes de que además de cumplir en los relatos con los requisitos expuestos en el apartado segundo de las bases de la convocatoria en cuanto a extensión, forma de presentación, etc. es de suma importancia el hecho de que la idea central del texto enviado incida lo máximo posible con el tema propuesto en cada edición. Sólo podrán optar al premio éstos últimos, quedando, por lo tanto, sin posibilidades los que se alejen en su argumento.

Bilbao , octubre de 2001



Crónica del Acto de la Entrega del
Premio Espiral Ciencia Ficción 2001
"Globalización"



Artículo publicado en la revista PULP MAGAZINE nº 6

El año pasado Juan José Aroz avanzó otro tramo en su labor de difusión y promoción de la CF en castellano. Tras constatar que la numerosa cantera de escritores de nuestro género ve limitado su desarrollo por la escasa oferta de ediciones, decidió incluir un nuevo elemento dentro del sello Espiral - CF: un certamen literario de relatos.

Dicho concurso presenta algunas peculiaridades con respecto a otros ya existentes. La más significativa es la de su carácter temático. Los textos deben girar en torno a una idea o tema concreto, propuesto en cada convocatoria por Aroz. El primer año fue la ingeniería genética, el siguiente la globalización, y para la próxima edición ya ha anunciado que los cuentos deben versar acerca de la Estación Espacial Internacional (ISS).

De esta manera se intenta conseguir potenciar los caracteres especulativos y de reflexión en torno a la ciencia o la sociedad, que son propios de la CF.

Otro aspecto del certamen es el de la condición de brevedad de los relatos, hasta un máximo de 8 páginas, evitando así la dispersión y la tendencia a hinchar innecesariamente las historias que algunas veces nos encontramos.

El último punto, muy importante, es el del compromiso del editor de publicar los relatos ganadores y finalistas en un plazo de tiempo breve.

El editor nos ofreció a tres miembros habituales de la Tertulia Literaria Fantástica de Bilbao (Bisol/Terbi) formar parte, junto a él, del Jurado del premio –Juanjo Sánchez Arreseigor, Luis Ruiz, y el abajo firmante–. En esta nueva edición se repitió el equipo. Como se ha señalado, el tema de esta segunda convocatoria fue el de la globalización en cualquiera de sus variantes: política, tecnológica, social, cultural, etc... Así que nos dedicamos durante varios meses a leer los relatos que nos llegaban —aquí no hay comité de selección previa–. Por fin, un día nos reunimos en una cafetería de la estación de Renfe en Bilbao, para votar el ganador entre los tres finalistas. Tras esto, sólo quedaba hacerlo público.

Juan José Aroz quiso este año hacer la proclamación a lo grande –la edición pasada fue durante la habitual cena post-tertulia, en el restaurante chino–: en el transcurso de una comida en el Palacio Euskalduna. Éste es el flamante nuevo Centro de Congresos de Bilbao, situado al lado de la ría, muy cerca del famoso Museo Guggenheim. Externamente tiene una cierta forma de barco, con una extraña zona de hierro –parece el casco oxidado de algún barco–, y otra acristalada más vistosa. En el interior el estilo es moderno, funcional y elegante.

La celebración tuvo lugar en el restaurante de comidas de empresa y grupos –hay otro en el Palacio, de ésos de diminutas raciones y enormes precios–, en una gran sala, todita para nosotros, con espléndidas vistas a la ría de Bilbao. Acudimos casi todos los miembros de la tertulia, algunos acompañados de sus respectivos cónyuges. También contamos con la presencia de dos invitados especiales: Pedro García Bilbao, editor de la dinámica colección Silente, y José Luis González, uno de los artífices de la inolvidable BEM, igualmente acompañados.

Tras disfrutar largamente con la comida, departiendo unos con otros, llegó el momento cumbre. El encargado de proclamar los premios fue Pedro García Bilbao. Tras unas breves palabras de introducción, procedió a leer el fallo del jurado.

Se declaró como relato finalista en tercer lugar a: E-volución, de Daniel Pablo López Rodríguez (Madrid), como relato finalista en segundo lugar a: No es nada personal, de Ignacio Sanz Vallas (Madrid) y se otorgó el premio de 25.000 ptas. y placa acreditativa al relato finalista en primer lugar: Cuando las puertas de Hermes queden abiertas, de Juan Antonio Fdez. Madrigal (Málaga).

Además se hizo mención de los siguientes relatos: Lágrimas de piedra, de Manuel Díez Román (Barcelona), El modelo Treblinka, de Amalur de-Orube Alvarez (Bilbao), Sueños eléctricos, de Fco. Javier Maldonado Franco (Leganés, Madrid) y La Lucha, de Gaizka Fernández Soldevilla (Bilbao).

Y se expresó el agradecimiento por el apoyo manifestado al recibir también narraciones de 35 autores procedentes de otros países: Argentina (18), México (3), Perú (2), Chile (2), Panamá, Guatemala, Colombia, USA (2), Canadá, Israel (2), Alemania y Finlandia.

La sobremesa continuó durante un rato, comentando el resultado del certamen.

Juanjo Aroz nos sorprendió gratamente al informarnos de que, en vista de la estimable calidad de una buena parte de los cuentos, este año, en vez de cuadernillo, editaría un flamante número 25 especial dentro de la colección Espiral - CF, con ganador, finalistas, mencionados, y algunos más que le gustaron especialmente.

A media tarde los asistentes foráneos marcharon, y los locales continuamos algún rato más tomando algo por ahí. Y esta la crónica de este segundo Premio Espiral, que a pesar de su juventud, ya ha alcanzado un notable nivel de participación, de calidad –en abril lo podréis comprobar vosotros–, y de brillantez en la proclamación del mismo.

El tema de la tercera edición, como ya he señalado, ha sido ya anunciado, y no puede ser más atractivo: especular sobre las repercusiones que puede tener la puesta en marcha de la Estación Espacial Internacional (ISS), desde múltiples puntos de vista –en la ciencia, en la sociedad, en la política, en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, en la ecología...–. Como se ve, el asunto da para mucho. Si se te ocurre alguna idea o argumento anímate a participar. Las bases completas se pueden encontrar en la página web de Espiral, en la sección "Premio".

Ricardo Manzanaro