Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Sombras de un mismo sol

Fragmentos de futuro

Tanatomanía

Sergio Parra

206 páginas · 10 €
Edición agotada


Primera parte

Sergio Parra (Barcelona, 1978) es un escritor al que le llevábamos un tiempo siguiendo su trayectoria y que cuando nos ofreció una novela con aires de steampunk que encajaba en nuestro género, la ciencia ficción, no dudamos en aceptar.

Si la colección es un espejo de lo que en nuestro país se está escribiendo, era lógico contar también con este autor que está obteniendo un respaldo muy positivo del aficionado.

En 1999, con apenas 19 años, escribió un cuento para enviarlo al premio de Ciencia Ficción Domingo Santos.

Más allá de… quedó finalista, y Luis G. Prado, lo publicó en el tercer volumen de Artifex Segunda Época.

Luego vinieron más cuentos en diversas publicaciones del fandom y de la mainstream, con algún que otro premio.

Su primera novela, What hath God wrought, fue finalista del Premio UPC de Ciencia Ficción de 1999, y la segunda, La granja de Dios, recibió el Premio Pc-Actual en 2001, y también fue seleccionada para la oferta de libros PDF de Microsoft Reader.

Luego vino Frío, una novela romántica que enmascaraba una de ciencia ficción, que fue publicada por Septem Ediciones en 2005 y recibió el Premio Ategua Castro del Río de Novela en 2003.

2006 ha sido su año más prolífico. Bitis tm, publicado por Mundo Imaginario, recibió el Premio Libro Andrómeda; La moleskine recibió el prestigioso primer premio en el Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla la Mancha “Valentín García Yebra”, que fue entregado en un acto multitudinario por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y publicado por Ediciones Nostrum. También recientemente Grupo AJEC sacó a la luz Jitanjáfora, una novela de magia laica.

Tanatomanía es una ucronía situada alrededor de 1830, en una Madrid donde el bandolero Luis Candelas y su gente conviven con autómatas alimentados con pilas de Volta fabricados en serie por una enigmática compañía francesa. La historia gira en torno a un librero apolillado que, tras la lectura del diario personal perteneciente a Louis Braille (el inventor del Código Braille), decide emprender un apresurado viaje desde Madrid hasta Lyon, acompañado de su fiel autómata y Luis Candelas y sus salteadores. El viaje les deparará una serie de descubrimientos que anticiparán la gran verdad que esconde su destino: que tal vez el mundo no sea como habían imaginado, que la compañía de autómatas tenga otros fines subrepticios además de construir máquinas adelantadas a su tiempo y una amenaza de otro mundo que podría acabar con la especie humana.

La palabra, idea o sentimiento que puede resumir el concepto de su libro nos dice que es el de impostura que, sin duda, impregna todo el texto, aunque sea subliminalmente. El concepto de inventarnos nuestra propia vida.

Siempre le ha fascinado la idea de que, en realidad, nos acostumbramos a ensayar e interpretar todos nuestros actos frente a los demás, hasta que dejamos de ser actores advenedizos y, entonces, lo hacemos tan bien que nos engañamos incluso a nosotros mismos. La gente, a su juicio, entonces deja de ser natural.

Tanatomanía trata de llevar este planteamiento hasta sus últimas consecuencias. Y, de paso, trata de salvar el mundo. Pero sólo de paso.