Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Rax

Ciclo de sueños

Nuxlum

José Antonio Suárez

Premio IGNOTUS 2001 Mejor Novela

308 páginas · 10,82 €
Edición agotada



José Antonio Suárez (Albacete, 1963) es licenciado en Derecho y trabaja en la administración de Justicia desde hace 12 años. Nuxlum es su quinta novela publicada.

Su primer relato, Fallo crítico apareció en la selección de Rafa Marín, Visiones 1997, de la AEFCF. Aunque también le han publicado algunos cuentos en revistas electrónicas (Ad Astra y Realidad Cero), le interesan más las historias largas.

Rebelión en Telura, inicio de una trilogía encuadrada en la space opera, (y que ha sido publicada en otoño de 2001 por la editorial Edebé en su colección Nómadas, en castellano y también en catalán), narra en clave de humor las aventuras de Meldivén y Lérad, dos transportistas galácticos que tienen que hacer de todo para pagar la hipoteca de su carguero estelar y llegar a fin de mes. Completan la trilogía Salvad el universo y Efecto Lucifer. Las dos primeras novelas de la serie pueden leerse de forma independiente, no así la última, donde confluyen las diversas tramas desarrolladas en las obras precedentes.

Cambiando de registro, Murmullos en el cielo (1998) es una ucronía en donde los Estados Unidos han invadido Europa, con mezcla de elementos fantásticos, terror y ciencia ficción.

Nuxlum, la novela que nos ocupa, puede definirse como un thriller futurista. Sus seis personajes poseen un solo elemento en común: son prescindibles. Algunos escapan de la Tierra voluntariamente buscando un nuevo edén para reiniciar sus vidas; otros, sencillamente, no tienen otra opción que apuntarse al programa colonial del gobierno para sobrevivir.

Pero Nuxlum no es el paraíso terrenal que prometen los anuncios gubernamentales, y en su superficie reinan temperaturas del orden de los cien grados centígrados, con nubes de ácido sulfúrico que se evapora en la estratosfera a causa de sus extremas condiciones climáticas, y cuya única riqueza es el yacimiento de gas branio que pretenden explotar.

Los colonos, desgraciadamente, acabarán comprendiendo que no es el gas el motivo real por el que la Unión Interestelar les ha contratado, sino otro mucho más oscuro y peligroso, que el gobierno guarda bajo riguroso secreto.

Aunque la mayoría de los libros que ha escrito hasta ahora se encuadran en la ciencia ficción, todavía tiene un par de novelas de mainstream, que esperan pacientemente tiempos más prometedores.

Después de conseguir el Premio IGNOTUS 2001 a la Mejor Novela con nuestro título Nuxlum (y agotar la edición), ha publicado un volumen con ésta y su continuación El despertar de Nuxlum en la Editorial Equipo Sirius, colección Tau nº 5.