Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Hacia el teorema del punto fijo

¿Escasez de petroleo?

Nina

E. Gallego y G. Sánchez

50 páginas DIN A4 · 3,91 €
Edición agotada



"Es una espectacular narración (no sé si llamarla guión para audiovisuales) sobre las consecuencias de una inteligencia artificial que debe operar en estrechísima colaboración con un ser humano. Este tema está ampliamente tratado en el género y aunque no parezca fácil aportar algo nuevo los autores lo consiguen. Nina es la inteligencia artificial que se incorpora a un potentísimo cazabombardero. Este periférico permite escenas literarias (y el lector las proyecta sobre su retina fácilmente) de gran acción y dinamismo. Pero no es la única base que sustenta la trama de la novela, como tampoco lo es la venganza de la máquina al quedar privada de su socio humano, el piloto (salvando las distancias, ahí es donde llegaron Asimov en su relato Sally y Stephen King en Cristine, precedentes de la narración que nos ocupa). El argumento se sustenta por los sentimientos de los personajes femeninos, tema últimamente tratado por los escritores españoles (referencia obligada a Elia Barceló). El contexto de la historia está muy bien cuidado, situando la acción en un futuro próximo pero no cercano y evitando las premoniciones distópicas, tan de moda actualmente.

Esta narración debería catalogarse en lo que Miquel Barceló llama "la etapa de madurez de la CF", pues conjuga un entorno técnico serio (pero sin convertirlo en una explicación didáctica al más puro estilo hard) y donde los personajes y sus interacciones centran el argumento, pero sin perder el sentido de la maravilla que los artefactos sofisticados suscitan en los lectores.

La estructuración del relato, en sesenta y un "microcapítulos", más tiene que ver con las escenas de los guiones cinematográficos que con los habituales capítulos. Esta forma literaria y lo visual de la redacción fácil pero rica de Gallego y Sánchez, permitirían una fácil adaptación al cine, previo añadido de un poco más de sexo. Pero para desgracia del género, los autores tuvieron a mal nacer en un lugar inadecuado y (deseemos) en una época equivocada. Como se dice de otro gran dúo, Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, de haber nacido en los poderosos EEUU otras metas alcanzarían sus escritos."

Francisco M. Mancera

(Crítica aparecida en la revista CYGNUS de CF y F)