Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Mendietta

Sombras de un mismo sol

Globalización

Premio Espiral Ciencia Ficción 2001
AA. VV.

226 páginas · 10 €
Edición agotada



En el año 2000 inauguramos el Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2000 con la particularidad, que lo diferenciaba del resto de las convocatorias en el fandom, de ser temático. Es decir, obligábamos en cada edición a que los argumentos girasen sobre una idea por nosotros propuesta.

Comenzamos con la «Ingeniería genética» y conseguimos la participación de cuarenta y seis autores de varios países. Eduardo Vaquerizo se alzó con el primer Premio, siendo finalistas Lorenzo Luengo y Rafael Rius. Se editó un suplemento gratuito para los suscriptores y escritores participantes con esos tres relatos.

La segunda convocatoria de nuestro Premio ESPIRAL Ciencia Ficción 2001 trató sobre la «Globalización». Un tema propuesto hace ya dos años, pero que ha saltado a primera línea de la actualidad informativa. Contamos con la participación internacional de ochenta escritores en esta ocasión y, lógicamente, se alcanzó un mayor nivel de calidad en los textos.

Por ese motivo, tenemos la satisfacción de editar esta antología especial que recoge los mejores relatos. Además del relato ganador de Juan Antonio Fdez. Madrigal y los otros dos finalistas de Ignacio Sanz Vallas y Daniel Pablo López Rodríguez, incluye los cuatro textos con Mención del Jurado y siete que, en opinión del editor, han sido destacados.

Pensamos que la antología de catorce relatos resultante tiene una calidad literaria y variedad de autores que os hará gozar con su lectura.

Juan Antonio Fdez. Madrigal es Doctor en Informática por la Universidad de Málaga y profesor en la Escuela de Ingenieros. Ha publicado en diversos congresos y revistas científicas internacionales sobre el tema de la robótica e inteligencia artificial. Su novela Ciclo de sueños fue editada como nº 22 en nuestra colección y desde que comenzó a aparecer en las revistas y fanzines dentro de la antología Visiones 1999, no ha parado. Siendo un escritor con una gran producción de relatos, ha sido editado en multitud de ocasiones.

Sólo cuando los cuatro miembros del Jurado hemos decidido de entre los tres relatos finalistas quién es el ganador, se procede a la apertura de las plicas. Fue una agradable sorpresa encontrarnos entonces conque el vencedor era este escritor tan activo en el fandom.

Ignacio Sanz Vallas es un autor madrileño que, al igual que la mayoria de los que hemos seleccionado para conformar esta antología, a los lectores de revistas del género, como NEXUS por ejemplo, les sonará de haberlos leído en alguna ocasión en sus páginas. Y es que Daniel Pablo López Rodríguez o la bilbaína Amalur De-Orube se han acercado a nuestro género, han especulado sobre la «Globalización» y nosotros confiamos continuen ofreciéndonos más textos para que, entre todos, fortalezcamos la CF que más proxima tenemos. Nos gusta leer también CF no anglosajona para variar.