Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Juan Antonio Fdez. Madrigal

Juan Herranz

Joseba Paulorena

"DSK3” (Espiral - CF, nº 46)


1.- Haznos una pequeña semblanza de ti mismo: quién eres, qué has escrito o publicado con anterioridad.

En 1976, la civilización humana sufrió mi nacimiento con un terremoto de 7,5 y un saldo de 26000 muertos en Guatemala. En Argentina, el huracán Liza destruye veinte colonias del sur de California y México, con una suma de 2000 muertos. En ese año muere Mao Tse-tung y Agatha Christie. Los informes oficiales del Vaticano desestiman que exista alguna relación entre estos acontecimientos y mi nacimiento.
Año 1990, comienzo a escribir poesía junto con el descubrimiento de los juegos de Rol. Sueños nocturnos. El Gran Cthulhu emerge de las aguas, la bóveda celeste es invadida por los retoños de Shub Niggurath.
Año 2000, cientos de relatos de tradición oral han sido esputados por mi boca. Los dados y los personajes son narcóticos y alucinógenos que me transportan a realidades alternativas, sueños de bohemio con trasfondos de literatura clásica y enigmas de novela negra. Comenzamos una campaña de Fantasía Épica que servirá para desarrollar el trasfondo de la Saga el Imperio de las Sombras. Me enamoré de la que hoy es la madre de mis vástagos.
Año 2004, por diferentes accidentes climáticos mueren unas 1000 personas por todo el mundo. Dos incendios en China causan la muerte de más de un centenar de personas, En Irán son alrededor de 500 las muertes causadas por un supuesto accidente de tren cargado con azufre, petróleo y fertilizantes. Un misil nuclear ruso se autodestruye en unas maniobras. En la central de Investigación Espacial en la India, una explosión causa seis muertos. En Corea del Norte, dos trenes de combustible colisionan matando a más de 150 personas. Atentado de la estación Atocha de Madrid. Las noticias de este tipo abundan. ¿Tiene algo que ver la publicación de Rosa Negra, el primer tomo de la Saga? Los sueños persisten, a veces se confunden con la Realidad. Veo las noticias y sueño. Me piden que participe de jurado en un concurso de poesía y otro de relato para centros regionales de culturas Íberas.
Años 2005 y 2007, nacen Iker y Asier, a quienes quiero con locura y a veces me llevan por el mismo camino. Periodo políticamente agitado. Extremismo social y religioso. Oigo carcajadas ocultas en las danzantes sombras. Entre Enemigos e Hijos del Cuervo son los siguientes tomos de la saga. Dejo por la mitad Corazón Púrpura, la cuarta parte de El Imperio de las Sombras. Para un autor, la destrucción del Universo creado requiere su esfuerzo.
Entro en contacto con un grupo extraño, una asociación de iniciados en la mística de la Ciencia Ficción. Se hacen llamar la TerBi, una logia de eruditos en el tema. Soy un ignorante. Participo en la selección de Fabricantes de Sueños 2006.
Año 2007, Muerte en Blanco es mi primer experimento en la CiFi. Novela negra, con el clásico asesinato en habitación cerrada y ambientada con tecnología futurista. Un juego de realidades donde el sueño y la muerte se confunden. Resulto Ganador del Certamen Literario Castilla y Dragón con el Dodecaedro Brillante, un relato en clave de humor sobre la clásica partida de rol de fin de campaña. El nuevo reactor nuclear de Irán entra en fase crítica. Los medios de comunicación internacionales hablan de accidente y rechazan la versión oficial iraní de atentado por parte de las potencias extranjeras. Veo hongos atómicos encorvándose en horrendas calaveras. Una pitonisa me echa mal de ojo, no participo en más concursos.
Dsk3 se escribe solo. Soy un instrumento ante una obra con vida propia.
Año 2009, Segadores es una novela corta de tema Fantástico, recolectores de almas al servicio del Infierno. Detecto que alguien me sigue. He logrado acercarme a él y huele a incienso y alcanfor. Creo que han vuelto a encontrar mi rastro.
Año 2010, la editorial Espiral se arriesga con Dsk3. La prensa especializada critica con saña al editor Juanjo Aroz, quien hace caso omiso a los detractores. Gran controversia por las señales de radio recibidas de una estrella a diez años luz del Sistema Solar. El núcleo terrestre sufre convulsiones. Ellos me observan, me han sacado de allí y me han traído aquí… ¡Ellos lo saben!

El paciente sufre un ataque de ansiedad y los celadores se ven obligados a reducirle. Por su seguridad se le interna en la habitación acolchada.

2.- ¿Qué palabra, idea o sentimiento puede resumir el concepto de tu libro?

Es la cronología de un organismo artificial consciente de su existencia.
Cuando pienso en CiFi, la primera imagen que me surge es una hydra de tres cabezas: tecnología, alienígenas y robots. En Dsk3 especulo con la existencia de un organismo artificial que nace, es consciente de sí mismo, tiene empatía y sus flujos energéticos son entendidos como emociones, se desarrolla como individuo único en su especie… etc.

3.- ¿Cuánto has tardado en escribirlo?

Unos tres meses, sin contar las posteriores revisiones que me han llevado bastante más que eso.

4.- ¿Cómo fue su realización? ¿Te ha costado mucho? ¿O, por el contrario, te salió de una manera fluida?

Dsk3 se escribió solo. Es un libro con vida propia que únicamente me exigió pasar entre seis y diez horas diarias de escritura. Gracias, gracias, gracias a Isa, que me permite pasar ese tiempo creando.
Puedo decir que Dsk3 nació de Mistic River. El libro está bien, pero fue el monstruo de Cleant Eastwood quien me transmitió la idea central de distintas civilizaciones representando la justicia, el crimen y la víctima. Ese trasfondo quedó latente hasta hace un par de años, cuando mi niño descubrió la película “el Gigante de Hierro”. En ese momento había releído varias obras de robots y, por entonces, tenía en mente la idea de un personaje xenólogo, entendiendo la xenología como el estudio general de formas de vida alienígenas.
Los planetas se alinearon, declararon que mis ideas eran una mierda y Dsk3 cobró vida.

5.- ¿Lees mucha CF? Coméntanos alguno de los últimos libros que hayan caído en tus manos.

Leo mucho en general, aunque mi primera opción de lectura siempre es género fantástico (fantasía, CiFi y terror). También releo. Lo último en CiFi, nuevo para mí, ha sido “Mundo Anillo”. “Las Brigadas del Espacio” las tengo presentes como literatura fresca. Hoy estoy leyendo “La Máscara del Héroe”.

6.- ¿Quiénes son los autores que más te han influido?

No puedo responder a esa pregunta. El cerebro humano es algo sorprendente, y la capacidad de abstracción es un factor antropológico utilizado para explicar por qué el hombre es hombre. Con la actitud mental adecuada, un anuncio de papel higiénico puede hacer saltar la chispa de la imaginación.
Admito que tengo una pequeña biblioteca y que se me cae la baba con cada tomo que encuentra su lugar en la balda. En la sección CiFi tengo una estantería reservada para la colección “Orden Estelar”, una en aumento para “Dune” y otra para la editorial Espiral. Tengo la estantería Asimov, otras de autores variados, la estantería de los especiales- qué-guapos-me-los-vuelvo-a-leer, y la de aquellos que esperan ser leídos. No hago ascos.

7.- Tanto de CF como de cualquier otro género, ¿qué libros son los que tú puedes considerar obras maestras y por qué?

Hay tres libros y tres poemas que considero míticos. Los poemas son “La Balada del Anciano Marinero” de Coleridge, “El Cuervo” de Poe y “Elegía” de Miguel Hernández. Y los libros son “Confesiones de un inglés comedor de Opio”, de Thomas de Quincey, una obra que se sumerge en la miseria espiritual del personaje, un romántico inglés que da la espalda al mundo para admirar una tormenta. El segundo es “En el camino”, de Jack Kerouac, un libro que guardo con especial cariño, tanto por su lectura como por los recuerdos que me trae. Y el tercero es “Dune”, de Frank Herbert, estimulante encontrar la sombra que proyecta el Emperador de Todas las Cosas.

8.- ¿Cómo ves el panorama de la CF mundial?

Estupendo. La tecnología permite difundir la CiFi en el mercado. Sin embargo, opino que hay un problema con el formato libro. La gente lee poco (sin contar el Marca ni el best seller del momento) y, entre el público general, la CiFi me temo es considerada literatura de segunda clase.
Sin embargo, ¿qué ocurrió con el Señor de los Anillos llevado a la gran pantalla? ¿No hay una cadena de televisión CiFi? ¿Cuántos habéis visto Avatar?

9.- ¿Y español?

Más de lo mismo. En páginas especializadas de Internet se puede ver la enorme cantidad de autores y público que tiene el género fantástico en general. La ventaja que tiene la herramienta Internet es la difusión de la CiFi, pero el inconveniente recae en la venta del formato libro. Lo alarmante de la situación es que, para compensar pérdidas, las editoriales se ven obligadas a aumentar el precio de los libros y rechazar a autores que son posibles promesas por falta de mercado.
A finales del 2009 surgió aquí en el País Vasco una promoción cultural, un bono con valor de 40 euros por el precio de 25, canjeables en librerías. Muchas gracias, pero no es suficiente.
Creo que hay buenos autores españoles que luchan por ser publicados, y algunos muy buenos. Opino que debemos juzgar la calidad de una obra antes que el origen del autor, pues todavía hay gente que cree que lo de fuera es mejor. Y probablemente sea cierto, porque allí fuera son un montón, pero no hay que olvidar que aquí tenemos cosas tan buenas como el jamón de bellota. El idioma es cultura, pero bajo la piel somos igual de estúpidos.

10.- Después de este libro tuyo en Espiral, ¿Cuáles son tus planes? ¿Estás escribiendo algo ahora mismo?

Mi plan a largo plazo es terminar la saga el Imperio de las Sombras y repasarla como se merece. Tengo ideas para desarrollar a medio plazo, un par de libros como mínimo. Y actualmente estoy trabajando en la obra, con el titulo preliminar, Pelotón de Castigo, donde especulo respecto a la era Espacial y el papel de la humanidad en las estrellas. Está ambientada quinientos años después de Dsk3, y la humanidad se sostiene gracias a su producto más básico: el ser humano.

Gracias a todos por la atención y sin más.