Juan José Aroz Contacto Información legal Nuestra colección

Revista Argia

Revista GQ

IndalCón




“Especial IndalCón (HispaCón 2008) NGC 3660”

NGC 3660: Ocho años después del nacimiento de la web, aquí estamos, Juanjo. ¿Qué ha cambiado en tu vida desde entonces? (A nivel personal)

JUANJO AROZ: Como sabes, tanto mi mujer, Pilar, como yo somos veteranos lesionados medulares por sendos accidentes de tráfico. Los años pasan y hemos tenido problemas de salud que nos han recortado nuestra autonomía en los niveles de tiempo y facilidad de movilidad. Ahora nos tomamos las cosas con más calma pero aun así seguimos haciendo nuestra vida independiente, pues los dos somos de ese carácter.

NGC 3660: ¿Y qué ha cambiado a nivel editorial?

JUANJO AROZ: La colección sigue y son ya ¡14 años!

Durante cinco ediciones mantuvimos también una convocatoria de relatos
original: tenían que tratar sobre un tema de CF por nosotros propuesto. Lo que comentaba antes de nuestra salud nos obligó a cerrarlo y centrarnos en los libros. En este año 2008 también hemos cambiado la periodicidad a semestral, eso sí, ofreciendo ahora novelas mejor encuadernadas y más extensas. Supone para nosotros menos trabajo y, sin embargo, el lector recibirá lo mismo, o más, al final de cada año.

NGC 3660: Pero, ¿cómo empezó todo?, ¿ese caos en aquel fanzine denso del que hablas en la web de la Editorial?
JUANJO AROZ: En los años setenta, con la Transición, empezamos a conocer nuevas revistas, libros, películas. Podíamos acceder a fotocopiadoras y hacer fanzines. Primero solo y luego con un grupo de amigos (Grupo CAOS) editamos cuatro revistas y una antología. Acudía también a Hispacones en Madrid donde actuaban grupos desconocidos entonces como Radio futura y me movía a ciudades como Valencia para escuchar jazz con amigos del fándom… ¡no había Internet aún!

NGC 3660: Bien, ya que estamos y, viendo que la pregunta anterior da pie a ello, ¿como ves ahora el panorama editorial y sobre todo qué opinas de los textos que se editan o incluso de los que vosotros recibís?

JUANJO AROZ: El mundo del fantástico es muy amplio. Libros, vídeojuegos, cómics, películas, rol, etc. que usan la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

Tanto en el cine como en el mundo editorial lo mayoritario, lógicamente, es lo que el público joven demanda: ciclos de magia, superhéroes.

Pero como ha ocurrido siempre con los géneros minoritarios (poesía, erotismo, policíaca, CF) tenemos nuestros propios aficionados y, de vez en cuando, salen films como
Gatacca, Minority report y libros como Spin o lo último de Ballard.

Hablando de la CF en concreto, continuamos con nuestra labor. Se la publica dentro y fuera de colecciones especializadas y eso es bueno. Lees suplementos culturales o en webs del tema y te enteras de lo que sale: si es
de tu gusto, lo pillas. Yo, hace poco, encontré una reciente novela española de CF entre las reseñas de la revista de la Universidad de Deusto que recibe mi mujer.

Nosotros, en
Espiral CF, mantenemos un ritmo pausado pero constante de recepción de originales. Básicamente por Internet, claro. Recibimos mensajes de los autores informándose y respondemos aclarando que sólo publicamos CF en castellano. Si es así, archivo adjunto en Word y las valoramos.

Las novelas son variadas y con diferentes niveles de calidad. Al editar tres al año (ahora sólo dos) podemos elegir con tiempo.

NGC 3660: ¿Qué publicación te hace sentir más orgulloso?

JUANJO AROZ: ¿Te refieres a qué título? Hemos editado la primera obra de Eduardo Gallego y Guillén Sánchez, de Daniel Mares, de Luis Ángel Cofiño, entre otros muchos.

Hemos ofrecido novelas de Ángel Torres, Rodolfo Martínez, José Antonio Suárez… pero, en concreto hay dos títulos que nos llenaron de satisfacción.

Publicar a uno de los pilares de la CF española, Gabriel Bermúdez Castillo, una novela extensa como
Demonios en el cielo fue un bombazo: ¡y ganamos dos Ignotus con ella!

También celebramos nuestro décimo aniversario con otra «joya»: una reescritura del clásico
Gabriel ¡un detalle amable del amigo Domingo Santos!

Esas dos novelas son para nosotros motivo de orgullo.
NGC 3660: Háblanos de la colección. Lo que te brote, lo que surja. Proyectos a corto o largo plazo dentro de Espiral Ciencia ficción.

JUANJO AROZ: Desde el nº 7 de la colección, «Inclinación: 36 grados» de Jorge Münnshe, siempre tenemos apalabrados uno o dos títulos para ir trabajando en ellos. Eso nos ha permitido ser regulares y no fallar nunca al lector en todo este tiempo.

Me preguntas por el futuro… aún está abierto. Lo construimos nosotros. Nos llegará, nadaremos en él y ya será nuestro, pero como todos sabemos el mar cambia. Nunca las olas o corrientes son las mismas y para nosotros eso es vivir: esperar al futuro y gozar con él. Sea como sea, nos sumergiremos y, como hizo el nadador no potenciado genéticamente en
Gatacca, intentaremos ir aún más lejos.

NGC 3660: Ahora, sólo quiero que nos cuentes alguna o algunas anécdotas que se hayan dado durante tu trayectoria como editor.

JUANJO AROZ: Solemos preguntar a los autores si necesitarán ejemplares de su novela para repartir entre familiares, amigos, etc. Así podemos ajustar mejor la tirada.

Hubo dos casos excepcionales. José Vilches (
Preservad la Tierra Espiral CF nº 8) trabajaba entonces en SEAT y logró que fuera entrevistado en la radio local y en la revista laboral de la fábrica… ¡vendimos una tirada doble de lo normal con él! También Luis Ángel Cofiño fue un caso similar. Es médico y entonces trabajaba en dos hospitales, en Oviedo y en Avilés. Se corrió la voz de que le iban a publicar y hasta se abrieron listas en los centros… ¡media Asturias tiene ejemplares de El cortafuegos! J

NGC 3660: ¿Echas de menos las actividades que dejaste atrás, como pudiera ser el caso del certamen?

JUANJO AROZ: Claro, pero también sé que hay que ser realista. Ocuparse sólo de lo que se puede llevar a cabo. A primera vista hacer muchas cosas o meterte en proyectos muy ambiciosos es llamativo, pero cuando con el tiempo no respondes a las expectativas resulta penoso. Las excusas no se sostienen, es mejor por ello limitarte a lo que puedas controlar.

NGC 3660: ¿Qué es lo que más, más, más orgulloso te hace sentir de todos estos años como editor?

JUANJO AROZ: Veo la estantería con los 42 libros y 3 suplementos y son muchas páginas teniendo en cuenta que detrás no hay una editorial o librería, sólo un grupo de amigos.

La relación que hemos tenido, y mantenemos, con los escritores y aficionados es muy gratificante.

NGC 3660: ¿Qué has ganado durante tu trayectoria editando, leyendo, escribiendo o incluso participando del fándom de la ciencia ficción?

JUANJO AROZ: La satisfacción de poder hacer aquello que te gusta. Ser lesionado medular en silla de ruedas es duro, pero me permite dedicarme a algo constructivo como es vivir desde dentro un proyecto de difusión cultural de la CF en castellano.

NGC 3660: ¿Y qué has perdido?

JUANJO AROZ: Al no estar por obligación, no creo haber perdido nada. Es una opción, editar, que me gusta. Si pensara que me estaba perdiendo profundizar en el mundo del cómic, por ejemplo, sencillamente me metería entonces también en él.

NGC 3660: Por cierto, no puedo dejar pasar la oportunidad de darte la enhorabuena por ese gran cambio en la web [http://aroz.izar.net/]. Háblanos de él. ¿Ha costado mucho llevarlo a cabo?

JUANJO AROZ: Teníamos abierta la web de Espiral desde ¡1998! y la usábamos como escaparate de la colección y de nuestras actividades. Ciertamente el software se había quedado atrasado y con la ayuda del periodista y publicista Koldo Campo, la hemos actualizado con los últimos avances y hecho más accesible. Tiene además muchos recursos que iremos poco a poco utilizando, como por ejemplo, la inclusión de vídeos con los autores.

NGC 3660: Y ahora ya, esa pregunta que te puede poner entre la espada y la pared: ¿has soñado alguna vez, o te lo has planteado en serio, editar de manera profesional?

Me lo han preguntado muchas veces, lectores y editores amigos, pero nuestro sitio es servir de puente entre las webs, fanzines y las editoriales profesionales.

Si tuviéramos distribuidora, tiradas más grandes, contratos, precios de mercado, no seríamos lo mismo: posiblemente o editábamos valores seguros o quebrábamos.

Ahora nos podemos permitir el lujo de permanecer en el campo que nos atrae: la CF y ofrecer autores conocidos alternando con primeras obras… ¡alguien tiene que hacer esta tarea!

NGC 3660: Y bien, sé sincero, ¿quiénes componen esa Espiral de Ciencia Ficción y qué actividades lleváis a cabo?

JUANJO AROZ: En principio, Espiral somos Pilar y yo. La parte gráfica (portadas, logotipos, etc.) la lleva, también desinteresadamente, el amigo Koldo Campo y luego nos apoyamos mucho para todo en la excelente gente que hay en la TerBi (Tertulia de Bilbao, comenzó en 1994 y es ahora la más veterana en el país).

Por último, y no menos importantes, los aficionados (escritores, colegas editores, webmaster, lectores) que nos apoyan de diferentes formas, todas ellas necesarias.

NGC 3660: ¿Por qué la espiral desde los comienzos? (Aquellos primeros Cuadernos en Espiral, y ahora, Espiral Ciencia Ficción…)

JUANJO AROZ: El nombre de «Espiral» se le ocurrió a Pilar. La idea de una figura geométrica que avanza en el espacio nos pareció adecuada. Coincidió que los primeros seis números fueron cuadernos tipo «apuntes universitarios» con un canutillo en espiral, pero eso sólo fue casual. Estábamos comenzando y fue una manera de editar a la carta, mientras nos dábamos a conocer. Cuando pasamos al «formato libro», lógicamente mantuvimos el nombre pues la colección era la misma, sólo evolucionamos como hemos seguido haciéndolo hasta hoy.

NGC 3660: ¿Qué es para ti la Ciencia Ficción?

JUANJO AROZ: La literatura de ciencia ficción especula con el futuro sin tener cortapisas. Lleva un poco más allá las noticias que leemos hoy y que nos interesan. Por supuesto, hay muchos estilos de CF: aventuras espaciales, científica, sociológica, política, etc. y en la colección los reflejamos todos.

Lo que personalmente a mí me gusta es que se planteen preguntas, que la lectura nos inquiete. Soy lector de todo tipo de estilos, así como de libros generales, revistas o periódicos, pero echaría en falta si no pudiera acceder también al material especulativo.


Soy de una generación que no sólo leímos
1984… lo vivimos y como ahora nos rodea un mundo de ficción, necesitamos leer la realidad que Ballard, entre otros, nos describe con esa maestría tan eficaz.

NGC 3660: Háblanos de tu faceta exclusiva como autor. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

En mi primera época como faneditor escribía bastante; relatos, poesía, guiones de cómic, reseñas, artículos, etc.

Era una etapa muy candente y me gustaba probar. Tenía tiempo, pues era estudiante. Ahora las actividades de la vida diaria me ocupan mucho (vestirme, lavarme, desplazarme por la ciudad… todo es para mí más lento).
NGC 3660: ¿Por qué pudo más tu vena editora?

JUANJO AROZ: Falta de tiempo. El que tengo, lo dedico a la colección. No descarto que si en el futuro dispongo de más, no vuelva a escribir algo… ¡ideas tengo! J

NGC 3660: Actualmente, ¿estás inmerso en algún texto? Se rumoreó hace tiempo que sí…

JUANJO AROZ: Tengo media docena de textos en un cajón. Uno de ellos en concreto más perfilado. Ya veremos si algún día los puedo retomar.

NGC 3660: Cambiando un poquito el rumbo de la entrevista, pero continuando en el aquí y ahora; si aún recuerdas cuando te contacté aquella primera vez precisamente para pedirte permiso y poder así publicar tus poesías en NGC, ¿qué pensaste del proyecto? ¿Dudaste por un momento?

JUANJO AROZ: No, me pareció innovador. NGC desde sus comienzos ya fue un proyecto interesante. Recogías diferentes formas de expresión cultural y se podía acceder a ellas con facilidad.

NGC 3660: ¿Cómo lo ves actualmente?

JUANJO AROZ: Has mejorado la web y sus contenidos son densos, variados y muy ágiles. Las aportaciones fluyen con una soltura increíble, siempre hay relatos, reseñas, entrevistas, etc… ¡es un sitio muy vivo!



NGC 3660: Danos una bella despedida a esta entrevista.

JUANJO AROZ: Llevo muchos años leyendo vuestros contenidos y nominando la página como una de mis favoritas para los Premios Ignotus. Este año estáis de nuevo ahí en la candidatura y tenéis incluso un relato seleccionado. Mi enhorabuena por ello. ¡Ojalá la fortuna te sonría!

Eres una persona activa y estás realizando un trabajo excelente.
Mientras tengamos en el fándom iniciativas como
NGC 3660, Espiral CF y tantas otras, lograremos que siempre haya referencias a la que acudir cuando algún lector se acerque a nuestro género.

Descárgate la entrevista en PDF [359 KB]